Dado que hemos llegado a las 1000 visitas me pareció interesante contarles un poco de la historia de nuestra ciudad. Aquí les presento un breve resumen de lo que es y fue Villa Elisa.
Ubicación
Villa Elisa es una localidad del municipio de La Plata, a 15 km de la misma ciudad en automóvil, a 13 km en tren (hasta 1y 44), a 45 km de Buenos Aires en automóvil y 39 km en tren. Es la última localidad saliendo de La Plata camino a Buenos Aires, ya que luego se encuentra el Parque Pereyra Iraola.
Características
Posee tres avenidas que la cruzan: Camino Centenario, transversalmente la Avenida Arana (ex-Ruta Provincial 19) que es la arteria principal de la localidad donde se sitúan numerosas casas de fin de semana con grandes espacios verdes, de fácil acceso tanto desde Buenos Aires como del centro de La Plata; y Camino General Belgrano
Posee tres avenidas que la cruzan: Camino Centenario, transversalmente la Avenida Arana (ex-Ruta Provincial 19) que es la arteria principal de la localidad donde se sitúan numerosas casas de fin de semana con grandes espacios verdes, de fácil acceso tanto desde Buenos Aires como del centro de La Plata; y Camino General Belgrano
Servicios
Por esta localidad transitan líneas de colectivos como: Plaza, Costera Metropolitana, líneas de larga distancia, TALP (Transporte Automotor La Plata), 273 (interurbano). Además cuenta con una estación de FF. CC. la cual corresponde al Ferrocarril General Roca (actualmente LGR) de la red ferroviaria argentina, en el ramal que conecta las terminales Plaza Constitución y La Plata. Recibe el ramal proveniente de Bosques, que solo transporta pasajeros hasta la estación Gutiérrez; únicamente trenes vacíos de pasajeros (circulan servicios con pasajeros únicamente en caso de accidentes en la vía Quilmes), un tren bobinero y 2 carboneros con destino al puerto de Ensenada recorren el ramal entero. Dicha estación está ubicada en la intersección de la Avenida Arana (ex-Ruta Provincial 19) con la calle 2 (ex 8) Por vía Quilmes limita con las estaciones de Pereyra y de City Bell, y por vía Temperley con Juan Vucetich
Por esta localidad transitan líneas de colectivos como: Plaza, Costera Metropolitana, líneas de larga distancia, TALP (Transporte Automotor La Plata), 273 (interurbano). Además cuenta con una estación de FF. CC. la cual corresponde al Ferrocarril General Roca (actualmente LGR) de la red ferroviaria argentina, en el ramal que conecta las terminales Plaza Constitución y La Plata. Recibe el ramal proveniente de Bosques, que solo transporta pasajeros hasta la estación Gutiérrez; únicamente trenes vacíos de pasajeros (circulan servicios con pasajeros únicamente en caso de accidentes en la vía Quilmes), un tren bobinero y 2 carboneros con destino al puerto de Ensenada recorren el ramal entero. Dicha estación está ubicada en la intersección de la Avenida Arana (ex-Ruta Provincial 19) con la calle 2 (ex 8) Por vía Quilmes limita con las estaciones de Pereyra y de City Bell, y por vía Temperley con Juan Vucetich
Historia de la Estación
La estación de Villa Elisa ha visto pasar todas los diferentes empresas del Ferrocarril General Roca, con sus diferentes colores, desde: el esquema de FA (Ferrocarriles Argentinos):marrón, luego amarillo en la parte superior, una línea azul debajo de las ventanillas y rojo en la inferior; luego el de TMR (Tren Metropolitano Roca): primero era una M gigante de color verde en el centro del vagón con rayas azules formando una T y techo del mismo color, luego fue cambiado a un esquema más simple: blanco con una línea verde y otra azul ambas por debajo de las ventanillas; hasta llegar al del día de hoy perteneciente a la UGOFE LGR: de las ventanillas hacia arriba gris al igual que el techo, una fina línea blanca sobre las ventanillas, azul desde dicha línea hacia la parte inferior siendo cruzada por una línea gris por debajo de las ventanillas y por otra blanca y en el centro del vagón, en la parte inferior las siglas LGR También ha sufrido diferentes remodelaciones en su infraestructura, en el año 1999 fueron reemplazadas todas las vías desde Pereyra hasta pasando nuestra estación ya que supuestamente se iba a electrificar esta parte del Roca, también a lo largo de los años ha ido cambiando sus colores de pintura en genral, además en la época de FA los andenes eran de tierra y conchilla los cuales fueron reemplazados por TMR siendo de asfalto con borde de cemento, más tarde, en el año 2009 comenzaron diferentes reparaciones, el andén fue reemplazado por baldosas de color rojo (en el borde), amarillo, gris, blanco y gris nuevamente, con la construcción de un amplio anden de cemento a lo largo de todo la plataforma. Se construyeron nuevos techos y se arreglaron los que estaban, se construyeron nuevos baños y se reparó el edificio antiguo quedando así lista para la reinauguración.
La estación de Villa Elisa ha visto pasar todas los diferentes empresas del Ferrocarril General Roca, con sus diferentes colores, desde: el esquema de FA (Ferrocarriles Argentinos):marrón, luego amarillo en la parte superior, una línea azul debajo de las ventanillas y rojo en la inferior; luego el de TMR (Tren Metropolitano Roca): primero era una M gigante de color verde en el centro del vagón con rayas azules formando una T y techo del mismo color, luego fue cambiado a un esquema más simple: blanco con una línea verde y otra azul ambas por debajo de las ventanillas; hasta llegar al del día de hoy perteneciente a la UGOFE LGR: de las ventanillas hacia arriba gris al igual que el techo, una fina línea blanca sobre las ventanillas, azul desde dicha línea hacia la parte inferior siendo cruzada por una línea gris por debajo de las ventanillas y por otra blanca y en el centro del vagón, en la parte inferior las siglas LGR También ha sufrido diferentes remodelaciones en su infraestructura, en el año 1999 fueron reemplazadas todas las vías desde Pereyra hasta pasando nuestra estación ya que supuestamente se iba a electrificar esta parte del Roca, también a lo largo de los años ha ido cambiando sus colores de pintura en genral, además en la época de FA los andenes eran de tierra y conchilla los cuales fueron reemplazados por TMR siendo de asfalto con borde de cemento, más tarde, en el año 2009 comenzaron diferentes reparaciones, el andén fue reemplazado por baldosas de color rojo (en el borde), amarillo, gris, blanco y gris nuevamente, con la construcción de un amplio anden de cemento a lo largo de todo la plataforma. Se construyeron nuevos techos y se arreglaron los que estaban, se construyeron nuevos baños y se reparó el edificio antiguo quedando así lista para la reinauguración.
Diferentes esquemas de pinturas del Ferrocarril General Roca Villa Elisa época de FA Villa Elisa en época de TMR Villa Elisa en la actualidad
Villa Elisa en epoca de FA
No hay comentarios:
Publicar un comentario