La toma de la obra que se realiza en el paso a nivel de Centenario y 502, deja virtualmente aislados a vecinos, que deben hacer un largo recorrido para poder cruzar la vía
Militantes de la Unión Obrera de la Construcción local volvieron ayer a "copar" el paso a nivel de camino Centenario y 501, paralizando los trabajos de puesta en valor que la Unidad de Gestión Operativa Ferroviaria (UGOFE) había encarado en ese cruce, cuyo futuro inmediato quedó envuelto en la incertidumbre. La movida, protagonizada por más de un centenar de trabajadores esgrimiendo reclamos laborales, generó preocupación entre los vecinos que ya llevan dos semanas sin poder utilizar un enlace vial clave para la zona.
Con banderas, pancartas, bombas de estruendo, bombos y una banda de música, hombres y mujeres de la UOCRA platense -que tiene como referente a Juan Pablo "Pata" Medina- desembarcaron a media mañana en el acceso a Villa Castells dispuestos a protestar por "sueldos magros" y "falta de seguro". Como lo habían hecho el viernes pasado, desplazaron a los operarios de UGOFE y se instalaron a la vera de los rieles.
"Los corrieron a empujones, y alguna trompada también" relató María Estela García: "hubo un momento bastante tenso, y la Policía recorrió los comercios advirtiendo que estuvieran alerta y que era prudente cerrar las persianas. La verdad es que estamos aislados; para acceder al Centenario tenemos que dar unos rodeos enormes. Pensábamos que faltaba poco para terminar la obra y surgió esto, para peor arrancaron las clases y hay familias que están a diez cuadras de las escuelas de sus hijos pero para llegar tienen que hacer treinta".
POSIBLE "CLAUSURA"
Oscar Del Curto, de 504 entre 9 y 10, subrayó que "las autoridades tienen que intervenir de una vez, porque todo indica que el bloqueo va a seguir y los más perjudicados somos los vecinos". Anoche circuló con fuerza la versión de que el paso a nivel de la discordia, ubicado a metros de la estación Manuel B. Gonnet, sería "clausurado" y su personal licenciado mientras se prolongara el conflicto; UGOFE no respondió a los reiterados llamados realizados desde este diario.
Las obras en el cruce ferroviario, único que faltaba reparar entre los nueve que hay en la Ciudad, se iniciaron el lunes 18 de julio pasado. De acuerdo con el organismo que se encarga de la operación de los trenes de la ex línea Roca, debían extenderse por dos semanas. Pero estuvieron demoradas varias jornadas por las malas condiciones meteorológicas.
"Ahora tenemos que desviarnos por la 511, con un recorrido bastante complicado, o ir hasta City Bell para cruzar por Güemes" precisó Carlos Breccia: "no sólo es más largo el recorrido sino que esos cruces ya están bastante cargados, y con los autos que se juntan ahora directamente se saturan". Como consecuencia de las obras, la Comuna modificó el recorrido del colectivo Norte 10, para permitir la llegada de los colectivos hasta la zona que quedó cerrada al tránsito; el ramal mantiene su trayecto habitual hasta 7 y 511, donde se realiza el transbordo a un rondín para los pasajeros que desean subir o bajar en Villa Castells.
Fuente: Diario "El Día"
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