Esta mañana se abrieron los sobres de licitación pública. En total serán 7 paradas, ubicadas a la altura de Arquitectura, Informática, el Observatorio, Medicina, Periodismo, diagonal 73 y el policlínico San Martín
El intendente Pablo Bruera; la ministra de Infraestructura, Cristina Álvarez Rodríguez, y el presidente de la Universidad Nacional de La Plata, Fernando Tauber, abrieron hoy los sobres de licitación pública para la construcción de los apeaderos del Tren Universitario.
En total serán 7 paradas y estarán ubicadas a la altura de las facultades de Arquitectura, Informática, el Observatorio, Medicina, Periodismo, diagonal 73 y el policlínico San Martín.
Una vez adjudicados los trabajos, el plazo de ejecución será de noventa días. Las empresas que adquirieron el pliego son “Lazaro Construcciones S.A.”; “Servicios Emiser S.A.”; “Kavos S.A.”; “Pine S.A.”, y “Construcciones Omi S.A”.
El proyecto ideado por la UNLP prevé un recorrido de 4,5 kilómetros desde la Estación de Trenes de 1 y 44 hasta el Policlínico San Martín, en calle 1 y 72, todo aprovechando el tendido de vías en desuso existente en la zona. En total, se construirán 7 paradores emplazados en función de las demandas y concentración de actividad en distintos tramos: calle 47 (Arquitectura); calle 50 (Informática); avenida centenario del bosque (Observatorio); avenida 60 (Medicina); calle 64 (periodismo); diagonal 73; y avenida 1 (Policlínico San Martín).
El financiamiento de las obras se instrumentará a través de la propia cartera de infraestructura bonaerense, que invertirá cerca de 1,5 millones de pesos.
Según adelantaron los responsables de planeamiento el inicio de las obras está previsto para los primeros meses de 2012.
El proyecto cuenta además con el apoyo explícito del gobernador Daniel Scioli, quien se comprometió a impulsar personalmente las gestiones frente a la secretaría de Transporte de la Nación para la pronta puesta en marcha del Tren Universitario. Vale recordar que el propio presidente Tauber viene realizando gestiones ante el titular de Transporte, Juan Pablo Schiavi, con el objetivo de acelerar el proyecto.
Una de las principales alternativas en cuanto a qué tipo de material rodante utilizar es un pequeño tren de fabricación nacional que hoy está siendo utilizado en Paraná, Entre Ríos; incluso, uno de iguales características se pudo ver en la megaferia Tecnópolis. Este servicio tiene la ventaja de que ya está homologado y puede adaptarse sin problemas a la trocha existente en la ciudad.
Desde la prosecretaría de Planeamiento, Obras y Servicios de la UNLP explicaron que el tren está diseñado para realizar trayectos de tipo urbano, que funciona con combustible diésel y un motor similar al de un automóvil mediano. La firma que lo fabrica es Tecnotren, y su compra correría por cuenta de la Nación, se especificó.
Las autoridades de la Universidad se manifestaron confiadas en poder iniciar las primeras pruebas en los próximos meses.
Fuente: Diario "El Día"
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