lunes, 25 de octubre de 2010

Última noticia

Se levantó el paro de trenes

Se levantó el paro de trenes previsto para mañana. Mañana habrá servicios normales en todas las líneas de ferrocarriles tanto de pasajeros como de cargas

domingo, 24 de octubre de 2010

Paro sorpresivo del Roca

Paro sorpresivo en el Roca: para repudiar la detención de Pablo Díaz, los gremialistas ferroviarios amenazan con extender por 24 horas la medida de fuerza, que comenzó a las 0Hora.
La medida de fuerza se inició pasada la 0 hora de hoy, domingo, y se extenderá hasta las 16. El paro podría extenderse hasta el martes al mediodía.

Fuente: C5N

Crimen de Mariano: para el Roca y es inminente la entrega del barra

Cristian Favale, el barrabarava acusado de ser el autor del disparo que mató a Mariano Ferreyra durante los incidentes ocurridos el miércoles pasado en Barracas, se entregará a la Policía antes del mediodía, según confirmó su abogado a TN.
La línea Roca de trenes, en tanto, está paralizada desde las 0 en repudio por la detención de Pablo Díaz, jefe de delegados de la Unión de Ferroviarios acusado de reclutar al grupo que atacó a los militantes del partido Obrero. La medida de fuerza durará hasta las 16, aunque se podría extender por 24 horas más.
"Tipo mediodía se estaría entregando en asuntos internos de Policía Federal" dijo Sergio d'Amico, el abogado de Cristian Favale en declaraciones a TN. "Es una decisión personal de Cristian", recalcó el letrado y precisó que no tiene acceso a la causa ya que se dispuso el secreto de sumario.
Favale "niega rotundamente el hecho" por el que se lo acusa pero reconoce haber estado en el lugar, indicó. "En algun momento del año pasado trabajo en la UGOFE. Ha sido cesantiado y actualmente no tenía vinculación con fererroviarios a nivel de empleados. El resto son versiones", dijo D'Amico.
En tanto, la Unidad de Gestión Operativa Ferroviaria de Emergencias (UGOFE) informó en un comunicado que el servicio de trenes de la ex línea Roca "se encuentra interrumpido desde la medianoche a raíz de un paro de actividades decretado por los delegados de base del sindicato Unión Ferroviaria".
"Según ha sido comunicado por los representantes gremiales, la retención de tareas será por tiempo indeterminado, por lo cual se espera que este domingo no circularán trenes en ninguno de sus ramales, salvo una revisión de la disposición sindical adoptada", concluyó el texto firmado por el gerente de Relaciones Institucionales de la UGOFE, Eduardo Montenegro.

Fuente: www.tn.com.ar

miércoles, 20 de octubre de 2010

Enfrentamiento entre gremialistas y piqueteros en Avellaneda

Un muerto y dos heridos, uno de ellos en estado desesperante, es el saldo de un feroz choque entre gremialistas ferroviarios y piqueteros que apoyaban a ex trabajadores despedidos de la Línea Roca.
Los incidentes comenzaron cuando ex empleados ferroviarios apoyados por piqueteros del Partido Obrero, del Movimiento Teresa Rodríguez y de Quebracho intentaron cortar las vías. En ese momento, sindicalistas ferroviarios increparon a los manifestantes con piedras, palos y hasta armas de fuego. Las corridas comenzaron en la estación Avellaneda y terminaron en el barrio porteño de Barracas.
El joven fallecido, de 23 años, se llamaba Mariano Ferreyra y militaba en la juventud del Partido Obrero. Murió por un tiro en el abdomen en el Hospital Argerich donde también se encuentra internada en estado crítico por haber recibido el impacto de bala en la nuca Elsa Rodríguez, de 61 años. La mujer "se encuentra en estado desesperante", según señaló el jefe de guardia del hospital. También está internado Nelson Aguirre, de 30 años, con un tiro en un glúteo.
Integrantes del Partido Obrero denunciaron que la policía dejó la zona liberada para que los manifestantes de la Unión Ferroviaria concretaran la agresión. "Es un nuevo Kosteki y Santillán", dijo Eduardo Beligoni, integrante del PO.

"Esto es un asesinato de la burocracia sindical", dijo un amigo de Ferreyra.

Los empleados despedidos de la línea Roca, siguen cortando Callao y Corrientes.

La UTA desmiente
La Unión Tranviarios Automotor (UTA) salió esta tarde a desmentir en forma "categórica" que afiliados a esa entidad gremial hayan participado en los incidentes de ferroviarios con militantes del Partido Obrero y otras agrupaciones, como producto de lo cual se registró un muerto y dos heridos graves.
El vocero de prensa de la UTA Mario Caligari informó que "nada tuvimos que ver con lo ocurrido y no sabemos por qué algunos canales de televisión nos involucraron en esto".
"Por favor desmentimos categóricamente la participación de algún afiliado a la UTA en esos lamentables hechos", enfatizó Caligari.

Fuente: www.tn.com.ar

martes, 19 de octubre de 2010

Rápido a La Plata!!!

En el día de hoy a las 19:00 Hs hizo su paso por la Estación de City Bell el servicio Rápido a La Plata traccionado por la locomotora A703


sábado, 16 de octubre de 2010

Avistajes de Hoy

En el día de hoy, espectacular para sacar fotos, buscamos las bicis y partimos rumbo a la estación Pereyra. Al llegar al Paso A Nivel de Villa Elisa, la barrera bajaba y luego de unos minutos apareció por la curva de "Luz y Fuerza", para arribar a Villa Elisa, la locomotora A611 con su formación destino La Plata, alrededor de las 13:20 Hs. Ya en la Estación Pereyra nos dirigimos hacia el P.A.N. de dicha estación donde pudimos apreciar las obras que se están ejecutando para poner barreras automáticas y, a alrededor de las 13:45 Hs., se visualizó, a lo lejos, una formación con destino La Plata, que luego vimos era traccionada por la locomotora A906. Más tarde alrededor de las 17:20Hs., casualmente, vimos pasar otra vez a locomotora A611 destino La Plata por P.A.N. de Villa Elisa, 5 minutos más tarde lo hizo la locomotora A604 con formación destino Plaza Constitución.


Locomotora A611 saliendo de la curva con destino La Plata


Video de la misma pasando por el Paso a Nivel de Villa Elisa

Obras en Paso a Nivel Pereyra: instalación de barreras automaticas


Locomotora A906 en la bajada hacia Estación Pereyra


Locomotora A906 pasando por P.A.N. Pereyra para luego arribar a dicha estación y seguir hacia La Plata



Nuevamente a las 17:20 Hs vimos a la locomotora A611 pasar por P.A.N. Villa Elisa




Locomotora A604 esperando señal de partida, destino Pza. C.

Video de la misma partiendo hacia Pza. C.

jueves, 14 de octubre de 2010

Reacondicionan vías del tren

Desde Tolosa a la Estación de Trenes de 1 y 44 se realizan trabajos de reacondicionamiento general y la renovación parcial de las vías principales de la línea Roca.

Se trata del tramo ascendente y descendente entre los kilómetros 50,688 y 52,200 del ramal Avellaneda-La Plata.

"Las obras de reacondicionamiento general se desarrollan en las vías 1 y 2 entre los km 50,688 y 51,137 y entre los km 51,969 y 52,200. La obra de renovación integral se realizará en vías 1 y 2 entre los km 51,137 y 51,969 (entre los pasos a nivel de las calles 532 y 38)", explicaron en la Unidad de Gestión Operativa del Ferrocarril, línea Roca.

También se indicó que "la obra tiene el objetivo mejorar las condiciones de seguridad y confort en la circulación de los trenes por el sector".

En tanto, "la renovación y el mejoramiento de las vías incluye el recambio del balasto de piedra -con un espesor de 20 centímetros por debajo del de los durmientes, la renovación del 100% de los durmientes en el tramo a renovar y del 50% en el tramo a mejorar. También comprende la renovación del 100% de las fijaciones y rieles, incluyendo luego la nivelación y alineación de la vía, el compactado y perfilado de la piedra balasto, restituyendo los parámetros geométricos".

Juntamente se está construyendo un drenaje de entrevías, con cañería de PVC reforzado ranurado, con filtros de geotextil entre plano de formación y balasto, con su desagüe hacia el canal El Gato. La longitud de vías a renovar es de aproximadamente 1.600 metros.
Fuente: Diario "El Día"

miércoles, 13 de octubre de 2010

A 908 en la noche de Villa Elisa

Hoy alrededor de las 19:40 Hs. la locomotora A 908 hacía su ingreso al anden N° 2, a los bocinazos, con una formación destino Plaza Constitución.

Locomotora A908 ingresando a nuestra estación con su potente luz



Locomotora A908 en la noche de Villa Elisa con destino Pza. C.

sábado, 9 de octubre de 2010

Avistajes del 9/10

En el día de hoy a las 19:40 Hs., con 21 minutos de demora por acidente en Est. Platanos, arribó al anden N° 1 la locomotora A701 con formación destino La Plata. El servicio ya funciona normalmente

A701 llegando a Villa Elisa

viernes, 8 de octubre de 2010

Reformas en Estación de Trenes genera trastornos a pasajeros

Denuncian problemas para abordar las formaciones para personas de mucha edad o con algún tipo de discapacidad

La remozada estación de trenes de Villa Elisa se ve como hacía años que no se veía: se arreglaron los andenes, las paredes lucen recién pintadas y hay nuevos bancos para hacer más cómoda la espera; sin embargo muchos usuarios del servicio señalaron que luego de las reformas, cruzar de un lado al otro de las vías es muy dificultoso porque en el sector en el que los trenes pasan con destino a La Plata hay un marcado desnivel entre los escalones y el andén es infranqueable para las personas de mucha edad o con algún tipo de discapacidad motora.
Blanca Giannazzo es una maestra que trabaja en la zona, pero vive en La Plata y ayer contó que cuando llega a Villa Elisa le resulta dificultoso subir el escalón del andén, más cuando está cargada con sus carpetas. "Desde que arreglaron la estación el andén quedó mucho más alto que las vías, entonces uno se ve obligado a pegar un envión muy pronunciado para subir las escaleras que están muy altas. Un día calculé mal y me caí", afirmó la docente.
El problema constituye una verdadera valla para las personas que se desplazan con bastones o tienen problemas de motricidad. En ese sentido los encargados de la seguridad de la estación informaron que permanecen atentos para poder auxiliar a quienes lo necesiten, "hay ancianos o mujeres con niños pequeños que no pueden subir el escalón, entonces nosotros le damos una mano", agregó uno de los empleados de la estación.
Muchos usuarios del servicio indicaron que para evitar cualquier tipo de accidentes sería importante agregar un escalón para disminuir la altura que hay que superar para subir o bajar al andén. "La estación quedó muy linda, pero cada dos por tres alguna persona se cae o se tropieza en el lugar; quizás tendrían que hacer alguna rampa que facilite el acceso hacia la zona de la boletería o la sala de espera", dijo una mujer.
Mabel es otra de las personas que se quejó por la altura de los escalones: "tengo 50 años y 6 hernias de disco, estoy obligada a tomar el tren para ir a trabajar a La Plata, pero desde que arreglaron el andén quedó mucho más alto, cruzar de un lado al otro y subir los escalones se me hace muy dificultoso", contó preocupada.
Otros usuarios señalaron que es necesario que se haga una remodelación similar a las ejecutadas en las estaciones de City Bell y Gonnet, donde los escalones del andén no quedaron tan altos. "Queremos evitar que ocurra un accidente, hace unos días para que un anciano pudiera subir al andén tuvimos que ayudarlo entre 2 personas, pero si hubiera estado sólo podría haber pasado cualquier cosa", señaló Walter Ibáñez, un estudiante que habitualmente viaja a La Plata.

LO QUE DICE LA EMPRESA
Por su parte, un vocero consultado de la Unidad de Gestión Operativa Ferroviaria de Emergencia -UGOFE- comunicó que luego de recibir el reclamo, se derivó el pedido de los usuarios al sector correspondiente para que evalúe la problemática y se efectúen las correcciones pertinentes.

La estacón de Trenes de Villa Elisa, donde mucha gente encuentra barreras arquitectónicas para movilizarce


Fuente: Diario El Día

miércoles, 6 de octubre de 2010

Especial 1000 Visitas: "Villa Elisa: un poco de historia"

Dado que hemos llegado a las 1000 visitas me pareció interesante contarles un poco de la historia de nuestra ciudad. Aquí les presento un breve resumen de lo que es y fue Villa Elisa.

Ubicación
Villa Elisa es una localidad del municipio de La Plata, a 15 km de la misma ciudad en automóvil, a 13 km en tren (hasta 1y 44), a 45 km de Buenos Aires en automóvil y 39 km en tren. Es la última localidad saliendo de La Plata camino a Buenos Aires, ya que luego se encuentra el Parque Pereyra Iraola.

Características
Posee tres avenidas que la cruzan: Camino Centenario, transversalmente la Avenida Arana (ex-Ruta Provincial 19) que es la arteria principal de la localidad donde se sitúan numerosas casas de fin de semana con grandes espacios verdes, de fácil acceso tanto desde Buenos Aires como del centro de La Plata; y Camino General Belgrano

Servicios
Por esta localidad transitan líneas de colectivos como: Plaza, Costera Metropolitana, líneas de larga distancia, TALP (Transporte Automotor La Plata), 273 (interurbano). Además cuenta con una estación de FF. CC. la cual corresponde al Ferrocarril General Roca (actualmente LGR) de la red ferroviaria argentina, en el ramal que conecta las terminales Plaza Constitución y La Plata. Recibe el ramal proveniente de Bosques, que solo transporta pasajeros hasta la estación Gutiérrez; únicamente trenes vacíos de pasajeros (circulan servicios con pasajeros únicamente en caso de accidentes en la vía Quilmes), un tren bobinero y 2 carboneros con destino al puerto de Ensenada recorren el ramal entero. Dicha estación está ubicada en la intersección de la Avenida Arana (ex-Ruta Provincial 19) con la calle 2 (ex 8) Por vía Quilmes limita con las estaciones de Pereyra y de City Bell, y por vía Temperley con Juan Vucetich

Historia de la Estación
La estación de Villa Elisa ha visto pasar todas los diferentes empresas del Ferrocarril General Roca, con sus diferentes colores, desde: el esquema de FA (Ferrocarriles Argentinos):marrón, luego amarillo en la parte superior, una línea azul debajo de las ventanillas y rojo en la inferior; luego el de TMR (Tren Metropolitano Roca): primero era una M gigante de color verde en el centro del vagón con rayas azules formando una T y techo del mismo color, luego fue cambiado a un esquema más simple: blanco con una línea verde y otra azul ambas por debajo de las ventanillas; hasta llegar al del día de hoy perteneciente a la UGOFE LGR: de las ventanillas hacia arriba gris al igual que el techo, una fina línea blanca sobre las ventanillas, azul desde dicha línea hacia la parte inferior siendo cruzada por una línea gris por debajo de las ventanillas y por otra blanca y en el centro del vagón, en la parte inferior las siglas LGR También ha sufrido diferentes remodelaciones en su infraestructura, en el año 1999 fueron reemplazadas todas las vías desde Pereyra hasta pasando nuestra estación ya que supuestamente se iba a electrificar esta parte del Roca, también a lo largo de los años ha ido cambiando sus colores de pintura en genral, además en la época de FA los andenes eran de tierra y conchilla los cuales fueron reemplazados por TMR siendo de asfalto con borde de cemento, más tarde, en el año 2009 comenzaron diferentes reparaciones, el andén fue reemplazado por baldosas de color rojo (en el borde), amarillo, gris, blanco y gris nuevamente, con la construcción de un amplio anden de cemento a lo largo de todo la plataforma. Se construyeron nuevos techos y se arreglaron los que estaban, se construyeron nuevos baños y se reparó el edificio antiguo quedando así lista para la reinauguración.

Diferentes esquemas de pinturas del Ferrocarril General Roca Villa Elisa época de FA Villa Elisa en época de TMR Villa Elisa en la actualidad



Villa Elisa en epoca de FA

Villa Elisa en epoca de TMR





Villa Elisa en la actualidad







sábado, 2 de octubre de 2010

Avistajes en Villa Elisa

Alrededor de las 16:15 hs se pudo ver a la locomotora 8488 de TBA con el tren carbonero vacío proveniente de La Plata

Loc. 8488 y carbonero

Reemplazo de vías entre Tolosa y La Plata

Desde hace unas semanas se están reemplazando las vías entre Tolosa y La Plata lo cual obliga a que los trenes circulen por una sola vía. Debido a esto se pueden provocar demoras si uno de los trenes se no llega a horario.

Locomotora A606 con formación destino La Plata cambiando de vía, altura Tolosa, debido a las obras.

Fin de vía ascendente en calle 1 y 34



Nuevas vías instaladas (aún sin soldar) en calle 1 entre calles 35 y 37



Locomotora A705 con su formación destino Pza. C. aproximandose a la obra


Video de la misma

viernes, 1 de octubre de 2010

1000 Visitas!!!

Gracias a todos ustedes por visitar este blog, hecho a pulmón, por ahora sin colaboradores. Muchísimas gracias especialmente a Mis Dias en la Via y Trenes del Sur. 1000 motivos para darles las gracias.