miércoles, 6 de junio de 2012

Avanza a paso firme la puesta en marcha del tren universitario

Quedó definida la marca, el diseño y los colores que llevará la formación, mientras que se terminan de coordinar las tareas a realizar de aquí a mediados de octubre, fecha tentativa para poner el convoy sobre las vías

La puesta en marcha del tren universitario avanza a paso firme. Mientras que hoy se reunieron los múltiples actores que participan del proyecto para terminar de coordinar las tareas a realizar de aquí a mediados de octubre -fecha tentativa que lanzó el subsecretario de Transporte Ferroviario de la Nación, Antonio Luna, para poner el convoy sobre las vías-, quedó definida la marca, el diseño y los colores que llevará la formación.

Pintados en color verde limón y verde oscuro, los vagones que trasladarán a los estudiantes de la Universidad Nacional de La Plata tendrán además ploteada la sigla TU (Tren Universitario).

La propuesta girada por la UNLP referida al cambio de imagen que recibirán los coches fue aprobada por la Unidad de Gestión Operativa Ferroviaria de Emergencia (UGOFE) que tiene la concesión de la ex línea Roca.

En cuanto a la maquinaria, la UNLP contará con dos coches motor Nohab cuya numeración es 105 y 106. Se trata de unidades con motor diesel que pueden alcanzar una velocidad máxima de 100 kilómetros por hora. Cada vagón mide 22 metros de largo y tienen una capacidad de 94 pasajeros.

Desde la Universidad indicaron que los vagones "serán sometidos a trabajos de limpieza profunda, cambio

de asientos o reparación de los que están dañados, pintura en sus bases metálicas, mejoras en los revestimientos interiores de techo y laterales", como así también "cambio de la totalidad de pisos de goma, de paneles de revestimiento exterior de cabina de conducción, limpieza de las cortinas enrollables, rebarnizado de marcos de madera, reemplazo de luces, entre otros".

Mientras tanto, hoy se reunieron el el subsecretario de Transporte Ferroviario de la Nación, Antonio Luna, y dos directores de la subsecretaría, la directora de Proyectos Especiales del ministerio de Infraestructura de la Provincia, el titular de Planeamiento de la Municipalidad de La Plata, Gustavo Petró, cinco gerentes de otras tantas áreas de la UGOFE -la empresa gerenciadora de la Línea Roca- y, desde ya, funcionarios de la UNLP.

Los técnicos de la UGOFE ya realizaron un exhaustivo relevamiento de las vías y concluyeron que hay que realizar obras menores, como el cambio de algunos durmientes y la limpieza en los pasos a nivel, donde suelen estar semicubiertas por el asfalto.

A fines de este mes comenzará la construcción de los siete paradores, obra que estará a cargo de Infraestructura bonaerense, tanto en su ejecución como en su financiamiento.

Por otra parte, se hizo especial hincapié en la seguridad, tema en el que trabajará la Municipalidad junto con la UGOFE. Esto incluye la demarcación, la señalización y los banderilleros que trabajarán en los pasos a nivel.

La zona más conflictiva es la curva que se forma entre 66 y 72, donde se decidió poner un cerco perimetral bajo. Allí hay una bicisenda y los chicos acostumbran a jugar al fútbol.

El proyecto de tren universitario ideado por la UNLP prevé un recorrido de 4,5 kilómetros desde la Estación de Trenes de 1 y 44 hasta el Policlínico San Martín, en calle 1 y 72, con paradas en las diferentes facultades de la zona del Bosque.

La iniciativa comenzó a delinearse en el año 2008, para ofrecer a los estudiantes de la casa de estudios platense una alternativa de transporte público rápida, económica, y menos contaminante.

Con el financiamiento del gobierno provincial se construirán 7 apeaderos. Estas paradas serán emplazadas en función de las demandas y concentración de actividad en distintos tramos: calle 47 (Arquitectura); calle 50 (Informática); avenida centenario del bosque (Observatorio); avenida 60 (Medicina); calle 64 (periodismo); diagonal 73; y avenida 1

(Policlínico San Martín).

El presidente de la UNLP, Fernando Tauber, destacó que “la puesta en marcha de esta iniciativa es un reconocimiento a las intensas gestiones que hemos realizado en todos los niveles; tanto municipal, provincial como nacional”.



Fuente: Diario "El Día"

No hay comentarios:

Publicar un comentario