jueves, 7 de junio de 2012

Empezaría a rodar dentro de 120 días el tren universitario

Se relevaron las vías, se avanzó sobre la seguridad y se aprobó la imagen exterior de los vagones

Durante un encuentro del que participaron unos veinte funcionarios, los múltiples actores involucrados en el proyecto del tren universitario definieron anteayer cómo encararán la recta final de la iniciativa a fin de poner al convoy sobre las vías a mediados de octubre, fecha tentativa que dispuso para su inauguración el subsecretario de Transporte Ferroviario de la Nación, Antonio Luna. Entre los puntos de una extensa agenda de trabajo, se trató el de la imagen corporativa de la formación, la cual fue aprobada y en breve comenzará a plasmarse sobre los vagones.

En distintos tonos de verde (limón y oscuro), los dos coches NOHAB de origen sueco -a los cuales se sigue poniendo a punto en los talleres de Remedios de Escalada- llevarán impresa la sigla TU y la marca Tren Universitario, que terminarán formando una suerte de juego de palabras.

Del encuentro participaron el propio Luna y dos directores de la subsecretaría a su cargo; la directora de Proyectos Especiales del ministerio de Infraestructura de la Provincia; el titular de Planeamiento de la Municipalidad de La Plata, Gustavo Petró; cinco gerentes de otras tantas áreas de la UGOFE -la empresa gerenciadora de la Línea Roca- y, desde ya, funcionarios de la UNLP.

Relevamiento

“Los técnicos de la UGOFE ya realizaron un exhaustivo relevamiento de las vías y concluyeron que hay que realizar obras menores, como el cambio de algunos durmientes y limpieza en los pasos a nivel, donde suelen estar semicubiertas por el asfalto”, contó el prosecretario de Planeamiento de la Universidad, Diego Delucchi.

También dijo que se determinó que a fines de este mes, o a más tardar a principios del próximo, comenzará la construcción de los siete paradores, obra que estará a cargo de Infraestructura bonaerense, tanto en su ejecución como en su financiamiento.

Asimismo resaltó que “se hizo especial hincapié en la seguridad, una cuestión sobre la que trabajará la Municipalidad junto con la UGOFE. Eso incluye la demarcación, la señalización y los banderilleros en los pasos a nivel”, indicó Delucchi.

La zona más conflictiva, se destacó, es la curva que se forma entre 66 y 72, donde se decidió colocar un cerco perimetral bajo, pues allí hay una bicisenda y los chicos acostumbran a jugar al fútbol.

El prosecretario de la UNLP adelantó que “de ahora en más y hasta la puesta en marcha del tren se realizarán reuniones de este tipo cada 20 días para analizar el estado de avance de los trabajos”.

Como se sabe, el tren tendrá un recorrido de 4,5 kilómetros desde 1 y 44 hasta el Hospital San Martín, y el valor del boleto será el mínimo vigente, es decir, 70 centavos.

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