miércoles, 22 de febrero de 2012

Tolosa: fuerte reclamo por la estación del ferrocarril

El Concejo dice que está abandonada. Exigirá a la Secretaría de Transporte que intime a la línea Roca a mantener el predio

La municipalidad de La Plata pedirá que las autoridades nacionales de transporte intimen a la línea Roca para que “en forma inmediata” se realicen obras para la puesta en valor de la estación ferroviaria de Tolosa y que, además, articule los mecanismos necesarios para el posterior mantenimiento de ese predio.

La iniciativa coincide con la postura de vecinos de esa zona que en los últimos tiempos han reclamado que se lleven a cabo tareas de mantenimiento, desratización y otras acciones para limpiar ese predio.

La propuesta ingresó al Concejo Deliberante platense a través de un proyecto de resolución impulsado por el bloque oficialista y por el que se propone solicitar al Ejecutivo municipal que se dirija a la Secretaría de Transporte de la Nación para que intime a la Unidad de Gestión Operativa Ferroviaria de Emergencia-Línea Roca a que “de forma inmediata realice la puesta en valor de la Estación de Tolosa y el posterior mantenimiento”.

En el proyecto que lleva la firma de la concejal bruerista Valeria Amendolara, se indica que “se entiende por puesta en valor la iluminación en los andenes, dependencias y predio de 115 de 528 a 520; el desmalezamiento y control de pastizales; erradicación de los basurales a la vera de las vías; arreglo del puente de 1 y 527; reparación de la boletería y los sanitarios y ejecución de obras de accesibilidad”. En ese sentido, vecinos de la zona han expresado que el estado de abandono que presenta la estación contribuye y alienta la inseguridad en ese barrio.

PATRIMONIO HISTORICO

En los fundamentos de la iniciativa se mencionó el estado de deterioro en que se encuentra la estación ferroviaria de Tolosa y la necesidad de “cuidar el patrimonio arquitectónico e histórico que representa puesto que ese predio es anterior a la fundación de la Ciudad”.

“La inmediata puesta en valor que solicitamos está además emparentada con la necesidad de dar mayor seguridad a los vecinos de la zona, puesto que un espacio público iluminado genera condiciones de seguridad. Por eso también exigimos el desmalezamiento y control de los altos pastizales ya que, junto con la oscuridad, generan un ámbito propicio para que se cometan delitos”, señaló Amendolara, que también remarcó “el riesgo sanitario que conlleva la acumulación de basura y desechos de todo tipo”.

En el proyecto además se indica que “ante la falta de respuesta oficial a los pedidos de vecinos e instituciones, a las gestiones realizadas desde la Delegación Municipal e inclusive a la intervención de la Defensoría del Pueblo de la Nación, es que resulta urgente la intervención de la Secretaría de Transporte”.



Fuente: Diario "El Día"

martes, 21 de febrero de 2012

Piden seguridad en vías del ferrocarril

Es en la zona de boulevard 1 de 510 a 520, donde ya se produjeron accidentes fatales

Un grupo de vecinos de Ringuelet solicitó ayer que se coloque un alambrado olímpico al costado de las vías del ferrocarril, en el boulevard 1 entre las calles 510 y 520. La iniciativa se promueve para evitar que los chicos caminen sobre la zona donde pasa el tren, y a raíz de accidentes que ocurrieron tiempo atrás y en el que perdieron la vida dos jóvenes del barrio.

Oscar Regueiro, uno de los vecinos que promueve el levantamiento de un cerco para vallar el terraplén, señaló que esa sería una manera de evitar la riesgosa costumbre que tienen muchos jóvenes y niños que habitualmente caminan por las vías.

"En el mismo lugar fallecieron atropellados por el tren un joven de 24 años y otro de 31; como estaban caminando por arriba del canal se ve que se sorprendieron con la aparición del tren y no llegaron a tirarse al agua para salvarse", contó el vecino.

PUENTE VEHICULAR

Ese proyecto fue tratado tiempo atrás con las autoridades de la Comuna porque es una de los principales preocupaciones de la gente del barrio. "Desde que se hizo el puente vehicular en 3 y 514, el barrio es otro; están los dos sectores comunicados y fundamentalmente pueden pasar la policía y los bomberos. Ahora sería importante que se avanzara con otros trabajos como cercar las vías y hacer una bicisenda", dijo Liliana Sosa.


Con el objetivo puesto en sanear las tierras cercanas a las vías del tren, los habitantes de ese barrio de Ringuelet explicaron que esperan que en poco tiempo se hagan obras en los terrenos linderos al terraplén, así como antes se consiguió el ensanche de la avenida 514, lo que mejoró el acceso al barrio y la estética del lugar.

"Nosotros propusimos que se entube el zanjón que está al costado del boulevard 1 y que se ilumine porque eso va a evitar que se produzcan hechos de violencia", agregó Juan Ramón Cervetto.

El proyecto que impulsan también contempla que se parquicen los terrenos cercanos a las vías y que se coloquen juegos para los chicos porque en el barrio no hay plazas.

"Nos gustaría fomentar el deporte entre nuestros jóvenes y en ese lugar se pueden hacer muchas cosas. Además sería muy útil la construcción de una bicisenda porque es la forma en la que van al trabajo o a la escuela mucha gente del barrio", dijo Regueiro.

En la calle 514, cerca de la Escuela Nº 60 Hugo Stunz, funciona una cámara de seguridad y los vecinos indicaron que sería importante que también se coloquen otras tres sobre el boulevard 1, a la altura de 510, 515 y 518. "Sería una manera de tener más vigilado el sector y evitar los robos a los chicos que van al colegio o a la gente que sale muy temprano a trabajar y vuelve de noche", concluyó una vecina.

La zona de vías donde los vecinos piden que se coloquen alambrados perimetrales para que los chicos no tengan acceso al lugar por donde pasa el tren.


Fuente: Diario "El Día"

lunes, 20 de febrero de 2012

Avistajes en cercanías de V. Elisa

A las 13:42hs en el paso peatonal de calle 50 hacía su paso la G22 A707 con su servicio a La Plata.
A las 13:50hs escucho bocinazos provenientes de la Vía Temperley. Me dirigi a la zona y estaba la 9039 con el bobinero esperando vía. En ese mismo momento pasó la A911 con el local de 13:44hs hacia Pza. C.
Finalmente al bobinero le dieron vía a las 13:55hs

A707 en la curva a V. Elisa



A911 a lo lejos...


El Bobinero en cercanías de Villa Elisa


¿Viveza criolla ó inteligencia mal aplicada?

Hace un tiempo atrás vecinos de la zona de Pereyra se quejaban por la ausencia de laberintos y cruces peatonales en el tramo Villa Elisa-Pereyra, el motivo era que por la ausencia dichos cruces debían cruzar las vías pasando sobre los rieles y en algunos casos con la bicicleta al hombro. El año pasado UGOFE LGR puso manos a las obras y realizó laberintos y cruce peatonales a la altura de las calles 50, diagonal 60 y también en la calle 403 (Santa Rosa).
En el día de hoy nos dirigimos al cruce peatonal de calle 50 (que estaba en perfectas condiciones) y nos encontramos con que los hierros que estaban para hacer bajar de la bicicleta a la gente y para que no cruce andando por riesgo a caerse han sido totalmente cortados de una punta y arrancados de la otra.
¿Para que arrancaron los hierros? La respuesta es simple, quienes quisieran cruzar las vías andando en sus bicicletas no podían hacerlo y entonces alguien que se creyó "vivo" se robó esos hierros (como se ve en las fotos) y ahora se puede cruzar las vías como si no estuviesen.
El problema es que como ahora la gente puede cruzar andando en bici puede caerse y lastimarse, y en el peor de los casos puede ser arrollada por una formación ya que en la zona hay dos curvas.
Esperemos que si dicho laberinto es reparado no lo vuelvan a romper ya que tambien sirve para aguardar el paso del tren.





jueves, 16 de febrero de 2012

Maniobras en Villa Elisa

En el día de hoy a las 13hs se encontraba en Playa Villa Elisa la loc. G22 A711 invirtiendo una formación de chatas, 1 vagón borde alto y 1 furgón de cola para salir hacia Temperley









miércoles, 15 de febrero de 2012

Demoras y cancelaciones

En la noche de hoy a las 19:44hs arribaba la loc. G12 A601 con 10 minutos de demora hacia Pza. C.
Minutos después a las 19:50hs anunciaban que el servicio de 19:29 iba a ser cancelado y asi lo fue. Dicho servicio ingresó al anden 3 con la loc G12 A621 y 21 minutos de demora.
A las 19:58hs arribaba la loc GT22 CW2 A922 con 5 minutos de demora.
Por último, a las 20 ingresaba la G22 A710 con su servicio a Pza. C.

Tambien pudimos ver en la vía 5 la chatas con rieles para renovación de vía, un vagon borde alta de FR y un furgon de cola

A601 con destino Pza. C.


A621 ingresando al anden 3 y realizando maniobras


A922 con el servicio de 19:53 a La Plata


A710 llegando a V. Elisa con su servicio a Pza. C.


Chatas con rieles para renovación de vías

jueves, 9 de febrero de 2012

Demoras y cancelaciones

En el día de hoy a las 12:44hs quedaba cancelado en V. Elisa el servicio de dicho horario destino Pza. C. al mando de la GT22 A906. Esta locomotora remolcó a la GT22 CW2 A912 hasta La Plata ya venía con algunos problemas y hasta acá llegó. La formacion con ambas GT´s partía hacia La Plata a las 13:05
Minutos después, a las 13:14, arribaba la loc GT22 A901 con sus servicio destino Pza. C. y luego, a las 13:22, ingresaba la G22 A710 con el servicio de 13:14hs destino La Plata
Ya en la tarde a las 16:25 ingresaba al anden 3 la loc. G12 A604 para llevar la formación, antes cancelada, hasta La Plata sin pasajeros.

A906 remolcando a la A912




A901 partiendo hacia Pza. C.

A710 ingresando a Villa Elisa


A604 esperando vía con el vacío a La Plata

sábado, 4 de febrero de 2012

Avistajes en la tarde de hoy

En el día de hoy alrededor de la 16hs nos dirigimos hacia la Est. Villa Elisa a esperar que haga su paso un carguero.
A las 16:18hs arribaba la locomotora GR-12 A626 con su servicio destino La Plata a horario pero tuvo que esperar vía durante unos cuantos minutos ya que el servicio anterior había pasado con 20 minutos de demora.
Mientras la A626 estaba detenida arribaba la loc. GT-22 CW-2 A921 con su servicio destino Pza. C. también lo hizo a horario.
Luego alrededor de las 16:25hs le daban vía libre a las A626 y partía rápidamente hacia La Plata
Finalmente, a las 16:30hs, dejaron pasar al "mini" carbonero de FR que llevaba tan solo 5 vagones

A626 ingresando a V. Elisa

A921 ingresando a V. Elisa


A626 partiendo de V. Elisa



"Mini" Carbonero de FR

miércoles, 1 de febrero de 2012

Avistajes del 30/1 y de 1/2

El día lunes a las 13:44hs vimos a la locomotora GT22 CW A906 en la curva hacia Pereyra con destino Pza. C.

Y en el día de hoy (1/2) vimos a la Loc. 8510 con el carbonero de ALL haciendo su paso por el anden 4 de La Plata