jueves, 17 de marzo de 2011

Con demoras y en medio de quejas, reabren paso a nivel de 1 y 528 bis

Se había clausurado temporariamente por una obra de recuperación integral que sufrió varias postergaciones


Después de dos meses, varias postergaciones y múltiples quejas vecinales, durante la jornada de ayer fue reinaugurado el paso a nivel de 1 y 528 bis. El cruce tolosano sobre las vías del ex ferrocarril Roca había sido clausurado temporariamente debido a su estado calamitoso, que obligó a realizar obras de recuperación integral.

Apenas pasadas las 16, la dirección de Transporte y Tránsito de la Comuna confirmó la habilitación, clave para una amplia zona del casco histórico de Tolosa aledaña a la estación de la localidad. Entre las mejoras introducidas por la Unidad de Gestión Operativa ferroviaria (UGoFe-Roca) con el objetivo de mejorar la circulación tanto de los automóviles como de los convoyes, se cuentan la renovación de las vías ascendentes y descendentes -recambio de rieles, durmientes y fijaciones mediante-; el relleno con piedra de balasto de los espacios de soporte; el ajuste de la geometría del tendido; y la adecuación de la carpeta de rodamiento vehicular.

La reestructuración del paso a nivel había comenzado el 17 de enero pasado, con la promesa de UGoFe de ejecutarla en 45 días. Los vecinos y comerciantes de la zona supusieron que con la llegada de marzo quedaría normalizado el flujo de vehículos, pero eso no ocurrió y no tardaron en alzarse voces de protesta.

Entre las principales complicaciones, se mencionaron los rodeos de varias cuadras que había que realizar para pasar del centro de Tolosa a la zona norte de la localidad, y los embotellamientos que se suscitaron durante las horas pico en calles angostas que no estaban preparadas para recibir tantos coches. El paso a nivel de 1 y 32, habitualmente sobrecargado de vehículos, se convirtió en la principal alternativa y se prolongaron las demoras.

Las repercusiones del corte llegaron incluso a la comisaría 6a, con asiento en 1 entre 528 y 529. En la seccional se advirtió que la realización de traslados de detenidos se convertía en una extensa travesía porque los móviles debían andar muchas más cuadras para acceder a las dependencias judiciales ubicadas en el centro platense.

Fuente: Diario "El Día"

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