miércoles, 3 de agosto de 2011

Conflicto de Villa Castells dejó a La Plata sin trenes

El gremio de ferroviarios decidió un paro en respuesta a una protesta de militantes de la UOCRA en la obra del paso a nivel de Centenario y 502

Como consecuencia del conflicto desatado por la UOCRA en la estación de trenes de Gonnet -que desde el viernes pasado mantiene tomada la obra que se realiza en el paso a nivel de Centenario y 502-, la Unión Ferroviaria decidió ayer paralizar todas las salidas de los ramales de la línea General Roca. La protesta ocasionó serios contratiempos a miles de usuarios que tenían viajes programados entre La Plata y Constitución y se encontraron, sin previo aviso, con todos los servicios suspendidos y la Estación de 1 y 44 cerrada al público.

La interrupción del servicio, según fuentes del organismo que gestiona el ramal, comenzó minutos antes de las 9 y se mantuvo hasta las 16.30, cuando se retomaron con normalidad los viajes entre La Plata y Constitución. Sin embargo, se advirtió que una nueva paralización podría producirse si los manifestantes vuelven a “la zona de vías”.

Desde el viernes pasado, militantes de la Unión Obrera de la Construcción -UOCRA- local decidieron apostarse en el paso a nivel de camino Centenario y 502 para paralizar los trabajos de puesta en valor que la Unidad de Gestión Operativa Ferroviaria (UGOFE) había encarado en ese cruce. La protesta, protagonizada por más de un centenar de trabajadores que argumentaron cuestiones laborales, también generó preocupación entre los vecinos que ya llevan dos semanas sin poder utilizar un enlace vial clave para la zona.

Por su parte, dirigentes gremiales de la Unión Ferroviaria argumentaron que decidieron paralizar la totalidad de los servicios del Roca tras el “ataque que sufrió una formación en Temperley”, donde -dijeron- un maquinista resultó herido por una pedreada que adjudicaron a miembros de la UOCRA.

La agresión, según las mismas fuentes, se provocó ante un conflicto entre la UOCRA y la Unión Ferroviaria, por el encuadramiento sindical en un sector de vías y obras donde ambos gremios se disputan la representación.

SORPRESA Y BRONCA EN 1 Y 44
Lo cierto es que la medida -que se dispuso poco antes de las 9- paralizó durante la mañana todos los servicios y dejó a miles de personas sin la posibilidad de viajar. A las 10 ya estaban cerrados todos los accesos de la Estación, y el cuadro descolocó a los usuarios que durante horas no tuvieron a quién consultar sobre el motivo de la sorpresiva protesta ni cuánto tiempo duraría.

Ante la consulta del diario, Daniel Mujica, delegado de la Unión Ferroviaria, señaló que el paro se decidió “a raíz de la falta de seguridad de los operarios para salir a trabajar”. El dirigente dijo que la obra de Gonnet la realizan trabajadores ferroviarios y pidió que el organismo que gestiona la línea Roca garantice las condiciones de trabajo: “Tienen que hacer retirar a todos los manifestantes que el viernes desataron el conflicto”, reclamó.

A la espera de que la disputa se resuelva en el ministerio de Trabajo de la Provincia, los ferroviarios se mostraron inflexibles: “queremos seguridad y hasta que no la tengamos, los servicios quedarán paralizados”.

El paro de la línea Roca fue total por la mañana, afectó al servicio eléctrico entre Constitución y las terminales de Ezeiza y Alejandro Korn y al servicio que circula entre esa terminal porteña y nuestra ciudad y Quilmes.

SOLO HASTA BERAZATEGUI
Por su parte, la Unidad de Gestión Operativa Ferroviaria de Emergencia informó que la medida de fuerza de la Unión Ferroviaria se inició a las 9:10, “tras estallar un conflicto intergremial con la UOCRA que se originó por los trabajos de vías que realizan trabajadores ferroviarios”.

Ya por la tarde, los voceros del organismo anunciaron la normalización parcial del servicio: “se decidió que hasta que los manifestantes que están en Gonnet no salgan de la zona de las vías, el servicio desde Constitución sólo llegará hasta Berazategui”.

La UOCRA cuestionó a los 35 operarios que trabajan en las obras que se llevan adelante en un sector de las vías y puso el encuadramiento sindical como el eje de la disputa. Tampoco fue sencillo para los trabajadores ferroviarios transitar por ese tramo: “cada vez que pasaba el tren los manifestantes nos demoraban y estaban muy cerca de las formaciones al costado de las vías, por eso esta medida también es para seguridad de ellos”, sostuvo Mujica.

Las obras en el cruce ferroviario, único que faltaba reparar entre los nueve que hay en la Ciudad, se iniciaron el lunes 18 de julio pasado. De acuerdo con el organismo que se encarga de la operación de los trenes de la ex línea Roca, debían extenderse por dos semanas. Pero estuvieron demoradas varias jornadas por las malas condiciones meteorológicas.

Fuente: Diario "El Día"

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