miércoles, 10 de agosto de 2011

Interviene la Municipalidad por el "cierre" de Villa Castells

Solicitó la mediación del ministerio de Trabajo bonaerense y reclamó la apertura "inmediata" del paso a nivel

La Municipalidad de La Plata solicitó ayer la intervención del ministerio de Trabajo de la Provincia para que se destrabe el conflicto que se generó en la obra del paso a nivel de la calle 502 y camino Centenario y en ese sentido llamó a "reestablecer la apertura de la vía de comunicación en forma inmediata". Los trabajos de refacción de las vías se paralizaron hace 12 días a raíz de una disputa gremial entre la UOCRA de La Plata y la Unión Ferroviaria. El personal del servicio del Roca había comenzado a reparar los tendidos férreos, pero el gremio de la construcción impidió que continuara por considerar que es una tarea exclusiva de su sector laboral.

La Unidad de Gestión Operativa Ferroviaria -UGOFE- que presta el servicio La Plata-Constitución a fines de la semana pasada había pedido la intervención de la Municipalidad de La Plata para que interceda ante los dirigentes de la UOCRA, por tratarse de un gremio de esta ciudad, para tratar de mediar en la resolución del conflicto.

Los contratiempos que le ocasionó a miles de vecinos el cierre del paso a nivel llevó a que la Municipalidad decidiera tomar cartas en el asunto. "Nuestra intención es representar a los vecinos de la ciudad de La Plata, fundamentalmente a los vecinos perjudicados que residen en la zona del conflicto", comunicó Sebastián Matheus, apoderado legal de la Municipalidad. En el escrito se solicitó que el Ministerio disponga la inmediata concurrencia de las partes en conflicto para que se termine la obra y que se garantice la libre circulación de los vecinos.

De esa manera el Municipio se hizo eco de los múltiples planteos que realizaron en las últimas semanas los habitantes de Villa Castells porque el cruce vehicular cerrado les produjo todo tipo de complicaciones. Por su parte, los comerciantes denunciaron que la actividad se redujo a la mitad desde que se desató el conflicto: "la circulación vial es prácticamente nula", dijeron. Ahora, con el paso cerrado, para acceder al barrio la gente debe ingresar por la avenida 7 o por el camino Centenario.

PROBLEMAS PARA IR A LA ESCUELA
En la nota que se presentó en la cartera provincial se argumentó que la protesta vulnera derechos de raigambre constitucional como son la libre circulación, el ejercicio del comercio y profesión y el derecho a la educación. En este caso se puso como ejemplo las complicaciones que sufren los alumnos del Colegio Primario José Artigas, de 491 y 11 y el secundario Concilio Vaticano II -10 entre 501 y 502-, para acceder a los establecimientos.

"El Municipio de La Plata ejerce el dominio de las vías de comunicación de la Comuna y no puede desligarse de velar por la correcta utilización de las mismas", se informó.



Fuente: Diario "El Día"

No hay comentarios:

Publicar un comentario